Los blogs
El término web-log lo
acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su
autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web”
y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior,
se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio
Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios
de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más
populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos
concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su
uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección
con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el
Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
Los Blogs ofrecen
muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular
a los alumnos en: escribir, intercambiar
ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de
lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a
los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que
al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que
tratan.
Los docentes pueden
utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin
tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo,
publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información
o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula,
optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de
mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales
como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que
se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los
asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en
la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto
permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda
crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar
aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
https://www.google.com.do/search?q=laminas+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=709&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3Z-RVbm7LITs-QG4vpa4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=los+blogs+educativos&imgrc=sBgsO9PkqLLmdM%3A
No hay comentarios:
Publicar un comentario