EL TANGRAM
El tangram es un
rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio,
imaginación y, sobre todo, paciencia. No se conoce con certeza su origen, pero
hay quienes suponen que se inventó en China a principios del siglo XIX, pues
las primeras noticias escritas sobre el tangram datan de esa época y lugar. En
1818 se publicaron libros de tangram en algunos países de Europa y en Estados
Unidos, lo que lo hizo un juego popular y de mucho auge.
Es un gran estímulo
para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática
para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de
capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica
la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
En la enseñanza de la
matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá
el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones
espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre
muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos.
Además, el tangram se
constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades
mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y
las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica,
deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin
número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y
media e incluso la educación superior.
La configuración
geométrica de sus piezas (5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelogramo), así como
su versatilidad por las más de mil composiciones posibles con sólo siete
figuras, hacen de él un juego matemático.
https://www.google.com.do/search?q=laminas+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=709&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3Z-RVbm7LITs-QG4vpa4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=el+tangram&imgrc=Yl3r5UPR09oYsM%3A
No hay comentarios:
Publicar un comentario