lunes, 29 de junio de 2015

El portafolio como recurso didáctico

El portafolio como recurso didáctico




El profesorado coincide en considerar el portafolio como una recopilación de producciones del estudiante. En 36 (51%) casos, parte de esos trabajos han sido diseñados por el profesor y parte constituyen evidencias seleccionadas libremente por el estudiante; en 19 (27%), todos los trabajos han sido diseñados por el docente, y en 8 (11%) el portafolio contiene sólo evidencias seleccionadas por el estudiante. En 26 casos (36%) resaltan que el portafolio incluye la autoevaluación.

Como componentes obligatorios del portafolio se incluye el diario reflexivo en 48 (66%) experiencias, los trabajos realizados por el estudiante en 47 (65%), la autoevaluación en 42 (59%), los comentarios del tutor en 37 (51%) y los comentarios críticos de las fuentes bibliográficas utilizadas en 32 (45%). Sólo 14 profesores han resaltado otros elementos diferentes en el apartado de texto libre, destacando: gráficos, vídeos, poesías, imágenes, breves notas de clases, consulta con expertos, mapas conceptuales, noticias de actualidad relacionadas con la asignatura, comentarios sobre acontecimientos y perfiles de búsqueda bibliográfica.

Los profesores muestran un alto grado de acuerdo en considerar que la utilización del portafolio ‘requiere criterios de evaluación explícitos, permite al estudiante la identificación de puntos fuertes y débiles  y constituye un instrumento de evaluación muy completo, pero no consideran que se deba utilizar como único instrumento de evaluación. Asimismo hay que destacar su desacuerdo con la consideración de la evaluación del portafolio como subjetiva y carente de validez.

El portafolio es una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del cual podemos desarrollar y evaluar competencias del alumnado.

El alumno con esta herramienta puede desarrollar su propia responsabilidad y aumentar la motivación en su proceso de aprendizaje al relacionarlo con la experiencia.

Este recurso didáctico tiene ventajas e inconvenientes. A través de una lluvia o tormenta de ideas (Brainstorming) realizada en clase, hemos creado una lista de ventajas e inconvenientes que puede tener el portafolio.

Los portafolios tienen muchas ventajas, entre las que están la evaluación continua, involucración del alumno, autonomía y manejo de información. Entre las desventajas se encuentran: mas cargas de trabajo, subjetividad y privacidad.



https://www.google.com.do/search?q=laminas+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=709&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3Z-RVbm7LITs-QG4vpa4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=el+portafolio+escolar&imgrc=URewlc7kAt8suM%3A




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