Las maquetas
La maqueta es la
reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general,
en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de
tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en
alguna especie de maqueta. Otras definiciones de maqueta, con variantes en el
sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radio
controlado, como automóviles, trenes y barcos, etc.
Las innovaciones
metodológicas han buscado dar un nuevo
enfoque con el fin de conseguir una enseñanza y aprendizaje más activo. Estas
innovaciones han tendido a apoyarse casi exclusivamente en las TIC, pero no hay
que olvidar que las salidas fuera del aula, la observación de paisaje natural y
humano, la comprobación, análisis y reflexión es lo que más lleva al alumno a descubrir la realidad y
poder representarla.
eso creemos que
además de unos conocimientos básicos de la materia es conveniente la representación y análisis de la
información utilizando distintas técnicas cartográficas, entre ellas, puede ser
la representación del relieve mediante maquetas, siempre que sea posible, pues
trabajando habilidades y destrezas se pueden afianzar los conocimientos.
Está claro que la
geografía se apoya en numerosos métodos de representación gráfica y que muchos
de ellos son explicados y utilizados con los alumnos de Secundaria en el aula. Sin embargo, en
ocasiones, nos encontramos que algunos de estos métodos presentan cierta
dificultad de comprensión e interpretación por parte de algunos alumnos.
En ocasiones los
alumnos no comprenden lo que leen, carecen de técnicas de estudio que facilite
su aprendizaje, memorizan en lugar de razonar, no comprenden lo que estudian…
lo que les lleva a algunos a abandonar la asignatura porque les resulta
distante o “aburrida”.
Por eso la principal
preocupación es que los alumnos se sientan motivados en el estudio y comprendan lo que estudian.
Para que una clase de
ciencias naturales sea más práctica y dinámica se hace necesario que el maestro
desarrolle en ella estrategias y utilice recurso que estén acordes con la
temática a tratar, esto para facilitar el aprendizaje del estudiante , en este
caso por ejemplo para la realización de una clase de “paisajes naturales” se
utiliza como medio innovador la maqueta como un recurso clave para que el
estudiante adquiera mas conocimientos y hace del quehacer pedagógico del
maestro una labor mas satisfactoria, la maqueta es un buen recurso por que hay
estudiantes que no tienen la posibilidad de observar un paisaje natural,
entonces es ahí cuando el docente utiliza a nivel de escala una representación mas
cercana o muy similar al tema, dándole la oportunidad al niño que por medio de
la observación identifique los elementos que esta la constituye.
https://www.google.com.do/search?q=laminas+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=709&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3Z-RVbm7LITs-QG4vpa4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=loa+maquetas&imgrc=a2Amh-JXNGqa2M%3A
No hay comentarios:
Publicar un comentario