lunes, 29 de junio de 2015

Las maquetas




La maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta. Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radio controlado, como automóviles, trenes y barcos, etc. 

Las innovaciones metodológicas han  buscado dar un nuevo enfoque con el fin de conseguir una enseñanza y aprendizaje más activo. Estas innovaciones han tendido a apoyarse casi exclusivamente en las TIC, pero no hay que olvidar que las salidas fuera del aula, la observación de paisaje natural y humano, la comprobación, análisis y reflexión es lo que  más lleva al alumno a descubrir la realidad y poder representarla.

eso creemos que además de unos conocimientos básicos de la materia es conveniente  la representación y análisis de la información utilizando distintas técnicas cartográficas, entre ellas, puede ser la representación del relieve mediante maquetas, siempre que sea posible, pues trabajando habilidades y destrezas se pueden afianzar los conocimientos.

Está claro que la geografía se apoya en numerosos métodos de representación gráfica y que muchos de ellos son explicados y utilizados con los alumnos  de Secundaria en el aula. Sin embargo, en ocasiones, nos encontramos que algunos de estos métodos presentan cierta dificultad de comprensión e interpretación por parte de algunos alumnos.

En ocasiones los alumnos no comprenden lo que leen, carecen de técnicas de estudio que facilite su aprendizaje, memorizan en lugar de razonar, no comprenden lo que estudian… lo que les lleva a algunos a abandonar la asignatura porque les resulta distante o “aburrida”.
Por eso la principal preocupación es que los alumnos se sientan motivados en el estudio y  comprendan lo que estudian.

Para que una clase de ciencias naturales sea más práctica y dinámica se hace necesario que el maestro desarrolle en ella estrategias y utilice recurso que estén acordes con la temática a tratar, esto para facilitar el aprendizaje del estudiante , en este caso por ejemplo para la realización de una clase de “paisajes naturales” se utiliza como medio innovador la maqueta como un recurso clave para que el estudiante adquiera mas conocimientos y hace del quehacer pedagógico del maestro una labor mas satisfactoria, la maqueta es un buen recurso por que hay estudiantes que no tienen la posibilidad de observar un paisaje natural, entonces es ahí cuando el docente utiliza a nivel de escala una representación mas cercana o muy similar al tema, dándole la oportunidad al niño que por medio de la observación identifique los elementos que esta la constituye.



https://www.google.com.do/search?q=laminas+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=709&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=3Z-RVbm7LITs-QG4vpa4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=loa+maquetas&imgrc=a2Amh-JXNGqa2M%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario